lunes, 19 de noviembre de 2007

Prueba Blog (Curiosidades tipográficas)

Un video muy bueno, nos muestra una serie de pautas y caracterícticas que han de tener las tipografías en la televisión.




En el mundo del diseño la tipografía es uno de los recursos fundamentales, tiene un gran peso y no solo como uso para contenidos y significación, sino como recursos meramente gráficos. Estas pueden pueden lograr transmitir un mundo de sensaciones...

Aquí pongo unos ejemplos de lo que se puede hacer con la tipografía. En estos casos se muestra dentro del mundo de la edición de video, con el uso de de programas como Flash o After Effects.Podremos observar como se consiguen unos resultados muy interesantes.

VIDEO TIPOGRÁFICO (Pulp Fiction)



Canción



DAVID CARSON: obra, forma de trabajo y filosofía.

(Es uno de los padres del diseño tipográfico tal y como conocemos el diseño hoy en día, de una forma rompedora, atractiva e impactante...)

David Carson se ha estado dedicando y dedica su vida al diseño, este lideró una vanguardia a finales de los 80 cuya controvertida abstracción visual fue calificada como “Ilegible”.El estadounidense David Carson revolucionó la comunicación visual de esta década, desde sus inicios en revistas de rock alternativas a un presente como diseñador gráfico y director de arte en las campañas publicitarias de las empresas más poderosas del mundo, entre ellas Microsoft, la más rica de los Estados Unidos.Para entender el trabajo de Carson hay que remontarse a fines de los ochenta, cuando el modernismo de Neville Brody (responsable del diseño de revistas como Face y Arena) dominaban la escena. Carson y su grupo de colegas "ensuciaron", literalmente, la llaneza visual de las revistas de la época, fuertemente influenciadas por las técnicas comerciales y marketineras. Ese rumbo desembocó en una ruptura radical con las reglas del oficio al optar por la abstracción del diseño, donde las marcas y el color dejaban de actuar como marcos u oraciones. La propuesta intentaba "pellizcar" las emociones mediante collages de fotos y trabajo plástico, pero sobre todo mediante una nueva tipografía sobre abierta, hinchada. Tal vez agresiva e irreverente frente al texto. En sus obras pretende ser muy expresivo, no deja una obra hasta que realmente sea agresiva, triste o alegre. Muchas veces para resolver esto, tiene que romper con las reglas y resulta más difícil la lectura, lo que para él no es ningún contratiempo. Siempre polémico, quizás una de las más acertadas referencias al trabajo de Carson haya sido la del diario estadounidense USA Today, que dijo una vez que Ray Gun (la revista de música con la que Carson fue reconocido antes de saltar del círculo de artistas independientes al comercial y masivo) había logrado que los jóvenes volvieran a leer.

























Hacia fines de 1970, Carson figuraba octavo en el ránking del surf mundial. El diseñador fue (y en cierta forma lo sigue siendo) un muchacho de California, entre la arena y las olas. No serán justamente el surf y su educación no forjada en las reglas del diseño gráfico, sino en las ciencias sociales (tiene un nivel terciario con el que ejerció como profesor de sociología en un colegio secundario), los que distinguirán en parte una carrera de vanguardia. Además del libro The End of Print, Carson escribió y diseñó The 2nd Sight, en el que describe su simpatía por las manifestaciones de la intuición. Entre uno y otro se publicó Out of Control, que es en realidad una recopilación de sus diseños para Ray Gun. Es una famosa revista de música alternativa de principios de los años 90. Esta revista llego a vender 120.000 ejemplares por mes. Y Carson era su Director de arte. En ella aparecieron artistas muy conocidos en la época denominados artistas raros, como Sonic Youth, David Bowie y Bjork muchos más.
































Alejado de Ray Gun, Carson incrementó su cartera de clientes con verdaderos peces gordos, tales como American Airlines, Nike, Pepsi, Aldus Corporation, British Airways, Cuervo Gold, Kodak, MTV, entre muchos otras, y personalidades como el basquetbolista Magic Johson y el cantante Prince.
Carson y su trabajo han sido mostrados en más de 180 revistas y artículos de diario alrededor del mundo. Este fue calificado por revistas importantes como “el maestro de la tipografía y rey de la comunicación”.































La forma de trabajar del artista es imprimiendo las ideas, las cuelga en la pared, le añade cosas plásticas, como bolígrafo, rotuladores, recortes, vuelve a escanear y vuelve a imprimir. La computadora la única ventaja que tiene para el es la velocidad, sus trabajos son híbridos entre lo plástico y lo digital. La composición en el diseño de Carson no cuenta con una estructura a priori. Ésta se va conformando durante el diseño. Cuando comienza a diseñar, su página está totalmente en blanco, sin guías, sin retícula.
Usa el Quarkspress y una impresora en blanco y negro (esto es el 90 por ciento de los materiales que usa). Esta es una de las cosas más relevantes de su obra, quiere mostrar que lo impreso todavía puede sobrevivir y le importa a la gente.
Una de las máximas de Carson es “No puedo no comunicar”. Considera que cualquier diseño, sea bueno o malo, expresa algo. Esto nos lleva al debate de la legibilidad y la ilegibilidad. Afirma que no se debe confundir legibilidad con comunicación. Sólo por el hecho de algo sea legible, no quiere decir que comunique.




















"No confundas la legibilidad con la comunicación”, una sentencia de David Carson que se lee de derecha a izquierda y de arriba abajo"







La comunicación contiene un componente ineludible que es la emoción. Los mensajes tradiciones son débiles y asépticos. Su interpretación es unidireccional, sólo tienen un sentido, el que se considera correcto. Entender un texto es relativamente sencillo, pero se queda en un simple mensaje textual sin dar la posibilidad de reacción emotiva al lector.
Carson hace caso omiso a todas estas distinciones entre legibilidad y lecturabilidad. Sus diseños muchas veces son un enigma que hay que descifrar. No se lo pone fácil al lector. Hace que éste se implique en la historia que está leyendo, tome partido y le provoque reacciones emotivas.
Carson convierte la lectura en un proceso de descubrimiento, en una experiencia interactiva. Sin embargo, unos harán el esfuerzo por entender el mensaje y otros no. Desafía al lector: quien quiera y pueda, que lo lea. Este desafío lo aceptaron el público más joven de cultura underground. Supo captar la necesidad de una franja de público pequeña que demandaba un nuevo diseño rupturista, que no esperaba un diseño limpio y definido. Le pusieron el título de “diseñador de la Generación X”.Su particular diseño supone un enfoque parecido al del artista que no ofrece una respuesta directa al espectador. Existe una libre interpretación y su respuesta puede variar según la persona que lo contemple. Carson sugiere la ruptura de la idea del diseño gráfico como proceso...











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eihhh David Carson es el Crack!

Tryper dijo...

Ese Radu´s es un monstruo, tiene madera de artista(flowertryp)